top of page

¿CÓMO PREVENIR LAS BOLAS DE PELO EN TU GATO?

Las sesiones diarias de higiene de tu gato son un hábito muy común. A pesar de que acicalarse sea un comportamiento natural hay que tener en cuenta que puede llegar a perjudicar su salud por la formación de las conocidas "bolas de pelo". ¿Quieres saber cómo asegurarte de que tu gato las elimina correctamente? ¡Sigue leyendo!

Síntomas de una incorrecta eliminación de las bolas de pelo en tu gato

Lo normal es que todo el pelo que tu gato ingiere durante el acicalamiento, lo expluse a través del vómito y las heces. El problema es cuando se acumula en el sistema digestivo por no ser eliminado correctamente. Si tu gato presenta síntomas como diarrea, deshidratación, dificultad para evacuar por una posible obstrucción intestinal, debes llevarlo inmediatamente al veterinario para que le realice exámenes específicos.

En el caso de problemas dermatológicos que causan picazón, alergias alimentarias o enfermedades gastrointestinales y trastornos neurológicos - como el estrés -, tu gato se lamería el cuerpo compulsivamente, ingiriendo mucho más pelo de lo normal. Las zonas afectadas en la mayoría de estos casos suelen ser el interior de los muslos, el abdomen, la ingle y la espalda. Si observas esta conducta, acude también a tu veterinario para encontrar la causa y pautarle el mejor tratamiento a tu gato.


Prevención de las bolas de pelo

Los felinos con pelaje largo son los que tienen mayor predisposición a este problema. Aquí se incluirían razas de gato como el persa, gato de Angora, Sagrado de Birmania y Ragdoll. Sin embargo, esto no quiere decir que el resto de razas no puedan sufrir problemas con las bolas de pelo. Incluso gatos sin él, como el Sphynx, pueden llegar a ser susceptibles a las mismas.

Los expertos recomiendan las siguientes medidas para prevenir la formación de estas bolas de pelo:

Cepillar a tu gato por lo menos cada tres días. Así ayudas a eliminar el pelo muerto y evitas que tu mascota lo ingiera en grandes cantidades.Bañarlo cada 15 días. A no ser que tu gato esté acostumbrado, el baño suele ser una situación bastante estresante. Si tiene el pelo largo, intenta acostumbrarlo desde pequeño y báñalo solo cuando sea estrictamente necesario como en la época de muda del pelo (primavera y otoño). Puedes llevarlo también a un profesional especializado.Darle suplementos nutricionales. La malta y la hierba gatera también ayudarán a tu gato en la eliminación de las bolas de pelo al facilitar el tránsito intestinal.Adaptar su alimentación. Existen alimentos que facilitan la eliminación de las bolas de pelo gracias a su formulación: combinación de fibras dietéticas que regulan el tránsito intestinal. Probióticos para promover el desarrollo de la flora intestinal favoreciendo así la absorción de nutrientes.Vitaminas y aminoácidos que ayudan a mantener un pelaje brillante y sano.Magnesio en una cantidad moderada y sulfato de calcio para también prevenir la formación de cristales.Recuerda siempre consultar a tu veterinario para que te recomiende lo mejor para tu mascota. También es importante estimular a tu gato a hacer ejercicios físico


poniendo en casa objetos que le ayuden a combatir al aburrimiento, estrés y sedentarismo, así evitarás que tu gato se acicale de forma excesiva por aburrimiento.

18 visualizaciones0 comentarios