top of page

Golden Retriver

snauzer.jpg

Características generales

Tamaño: 56 a 61 cm.

 

Peso: 25 a 34 kg.

Pelaje: Liso y sedoso, color dorado a la crema. Los Golden poseen el doble pelaje, que no es más que dos capas de pelo. La primera (llamada de subpelo) está compuesta por los cortos y densos que ejercen la función de aislamiento térmico y protección de la piel. La segunda capa está compuesta de un pelaje largo y sedoso. Los perros con este tipo de pelaje necesitan cuidados como el cepillado diario. No se recomienda la esquila con máquina, pues estaríamos retirando el subpelo, que tiene funciones importantes.

Origen

 

El Golden Retriever es actualmente una de las razas más populares del mundo. Es conocida principalmente por su belleza exuberante, por su comportamiento dócil y por las diversas funciones que ejerce. Las más conocidas están relacionadas con la caza, el trabajo en rescate de personas y asistencia para personas ciegas y familias con niños con TEA.

Se cree que el linaje comenzó a desarrollarse en la zona montañosa del norte de Escocia, a mediados del siglo XIX, por un Lord llamado Dudley Marjoribanks.

Todo comenzó cuando decidió hacer cruces entre perros con el objetivo de crear una nueva raza que pudiera ayudarle a cazar animales en su propiedad. Siendo así, el primer cruce realizado fue de un Yellow Retriever (una especie de raza ancestral de todos los perros del tipo Retrievers) con una raza que actualmente está extinta, conocida como Tweed Water Spaniel. Esta raza extinta tenía el nombre "water" (agua, en inglés) justamente por su increíble habilidad en el agua, ayudando en la pesca y en la caza de aves acuáticas. Posteriormente, el Setter Irlandés y el Bloodhound también tuvieron participación en el proceso de reproducción, contribuyendo aún más para alcanzar las características físicas y comportamentales vistas hasta hoy. Después de varias generaciones, Marjoribanks logró el objetivo de utilizar sus animales (Golden Retriever) para buscar a las presas (principalmente aves) abatidas por los tiradores. La palabra "retriever" en inglés tiene el significado, en traducción libre, de "rescate", o "recuperador", y actualmente se utiliza como una subdivisión de razas de perros que originalmente se utilizaban en la captura de animales sacrificados.

La primera aparición oficial de un Golden Retriever para el mundo fue en una exposición británica que ocurrió en el año 1908. Desde entonces, algunos ejemplares comenzaron a llegar a las Américas a través de Canadá, agradando mucho a las personas que practicaban la caza deportiva. La popularidad de la raza creció aún más en torno a 1970, cuando el ex presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, adquirió uno.

 

Actualmente los Golden se ven como perros de compañía principalmente. A menudo se utilizan en los rescates de personas (por ser dócil y un buen rastreador) y en las terapias asistidas por animales por ser extremadamente gentiles. Otra función bastante utilizada es la de guía de personas ciegas (perro guía) y detectar armas y drogas en las investigaciones criminales.

Temperamento y comportamiento

Como fueron desarrollados para buscar a las presas, un factor muy importante en ese trabajo era no dañarlas al traerlas, además de ser mansos lo suficiente para entregarlas sin presentar agresividad. Por este motivo, los perros fueron seleccionados de acuerdo a las conductas más adecuadas para esa función. Así, los comportamientos actuales fueron heredados desde aquella época. Es por todo esto que el Golden es dócil, juguetón y cariñoso. Por poseer comportamientos amistosos, están entre las razas más recomendadas para la convivencia con niños.

Otra característica heredada de sus antepasados es la aptitud por el agua. Se consideran grandes nadadores, así como los perros de la raza Water Spaniel, sus progenitores. Por el hecho de que Water Spaniel nadaba en las aguas heladas del Reino Unido, los Golden desarrollaron una óptima resistencia contra el frío a través de su tipo de pelaje.

Curiosidades

  • Son de la misma familia de los Labradores (Retriever también);

  • Los tres primeros perros a ganar el título de obediencia por el American Kennel Club fueron perros de la raza Golden Retriever;

  • Están entre las razas más populares de todo el mundo.

  • Necesita mucho ejercicio físico para mantener su salud psicológica y muscular, ya que son bastante enérgicos.

  • No se sabe exactamente por qué, pero el Golden, así como otros perros, tiene una tendencia mayor a engordar. Tal vez sea porque son perros que fueron desarrollados para el trabajo físico intenso, principalmente nadando, y para vivir en lugares muy fríos, que demandan una mayor capa de grasa subcutánea para protección. Sabemos que en la mayoría de los casos, actualmente, no practican más ejercicio físico y viven en lugares más cálidos.  Es importante cuidar la alimentación del Golden en la cantidad diaria recomendada de acuerdo con la raza. 

bottom of page